Ahora que ya recibiste tu sitio web es necesario que tengas en consideración lo más importante, estado del pedido y los medios de pago. Pero vamos en orden, no te preocupes.

Empecemos por entender que un pedido es el registro de la acción de un usuario que navegó por tu sitio web, agregó al menos un producto al carro, se registró en el sistema, seleccionó un método de pago y finalizó la compra.

Hasta aquí todo es simple, pero ahora comienzan las múltiples opciones que surgen en un carro de compras o tienda virtual.

1. Compras mediante Transferencia bancaria.

Si el cliente selecciona Transferencia bancaria, luego de finalizar la compra el sistema generará dos correos electrónicos que serán recibidos tanto por el cliente como por ti: creación de nuevo usuario y nuevo pedido realizado.

El email de "nuevo pedido realizado" le indicará a tu cliente que ha realizado una compra y que para avanzar debe realizar una transferencia a tu cuenta bancaria.

Entonces ahora debes realizar una acción para continuar con el proceso.

Primero te recomendamos ingresar al panel de administración de tu sitio web y acceder a PEDIDOS. Aquí encontrarás un listado de ellos, cada uno con la información del cliente, de su compra y del medio de pago que eligió. 

Si tu cliente eligió Transferencia bancaria debes verificar directamente en tu cartola de banco para luego cambiar el estado del pedido a PROCESANDO, eso quiere decir que has recibido el pago correctamente. Esta acción generará un correo automático avisándole a tu cliente.

Luego cuando el pedido ya se encuentre en despacho, debes cambiar el estado del pedido a estado COMPLETADO (esto quiere decir que la venta concluyó exitosamente) y donde además podrás agregar una nota que también recibirá tu cliente, en la que podrás incluir el nombre de la empresa que realiza el despacho y su número de seguimiento.

Finalmente así termina una venta mediante transferencia bancaria.

2. Compras mediante Webpay Plus.

Si el cliente elige pagar con Webpay Plus, el sitio web se comunicará de inmediato con Transbank y le ofrecerá un pago con tarjetas de crédito o débito.

El cliente elige su tarjeta, ingresa sus datos y presiona pagar.

Se genera el pago y tu sitio web lo recibe de inmediato.

En este proceso el sistema genera dos correos tanto para ti como para el cliente: creación de nuevo usuario y compra exitosa.

La ventaja de utilizar pago con Webpay es que no debes comprobar el pago y tampoco debes cambiar el estado del pedido a PROCESANDO, porque eso lo realiza el sistema de forma automática.

Si el pago con Webpay plus resultó exitoso el estado del pedido cambia a PROCESANDO.

Si el pago con Webpay plus falla por diversos motivos el estado del pedido cambiará automáticamente a FALLIDO.

Cuando el pedido está en estado PROCESANDO y lo despachas, debes cambiar el estado a COMPLETADO y puedes agregar en notas información extra como datos de la empresa encargada del despacho o número de seguimiento para que tu cliente reciba un email con toda esta información.

3. Compras mediante Khipu.

Personalmente me gusta más este medio de pago. Porque automatiza el proceso de compra. Cuando los clientes me cuentan que son ellos los que hacen todo para que su ecommerce funcione, no tienen tiempo suficiente para estar revisando correos, verificando pagos y recibiendo llamadas, les recomiendo activar los pagos del sitio web con Khipu

El usuario elige pagar con tarjeta de crédito/débito o elige pagar con transferencia bancaria y en ambos casos el sistema se comunica con Khipu, y el pedido en el sitio web cambia de estado automáticamente a PROCESANDO.

Así, sólo debes ingresar, revisar los pedidos que están en estado PROCESANDO, realizar la gestión del despacho y cambiarlos a estado COMPLETADO.

En Chile existen muchos medios de pago más, pero estas tres formas son las más comunes y las más utilizadas. Tanto Webpay como Khipu realizan cobros diferentes, pero los explicaré mas adelante.

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